lunes, 5 de octubre de 2015

Hersúa Ave dos

                                                                Hersúa "Ave dos"
En el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, se encuentra una gran diversidad de obras de arte como fotografías, pinturas y esculturas, sin embargo, muchas de estas están en el abandono o están ocultas a la vista de los demás.
Una de estas obras que están en el abandono y un poco oculta, es la escultura que lleva por nombre “Ave dos” realizada por Hersúa.

Manuel de Jesús Hernández Suárez (Hersúa) nace en Sonora en 1940, estudió pintura en la escuela de artes plásticas en la UNAM, es escritor y en 1970 lanzó un libro llamado “El manifiesto sobre la función en el arte”.
Sus esculturas se destacan por el dinamismo geométrico y sus logrados efectos estéticos tanto ornamentales como afectivos, Hersúa  a través de sus esculturas invita al espectador a transitarlas, recorrerlas, modificarlas, entrar en su proceso de construcción y a penetrarlas de diversas maneras utilizando el intelecto y la sensibilidad.

Una de sus esculturas dentro del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México es “Ave dos” realizada en el año de 1993, en la escultura se refleja el gusto de Hersúa por las formas geométricas y de trabajar con materiales como el bronce o el cobre, su trabajo forma parte de la historia del arte mexicano, cabe mencionar que es uno de los autores de la conocida generación de la ruptura y uno de los escultores  más reconocidos de las últimas décadas.
Esta escultura esta localizada a un lado del auditorio de profesional sobre una base de cemento rodeada por arbustos y hojas.

Ficha completa
Autor: Manuel de Jesús Hernández Suárez (Hersúa)
Técnica: Escultura en bronce.
Medidas: 150x150x150
Año: 1993
Ubicación: A un lado del auditorio de profesional.

Desgraciadamente la escultura se encuentra un poco deteriorada y en una zona poco visible, ya que como mencione antes, esta escultura esta rodeada de arbustos y en la base hay mucha tierra y hojas y no te puedes acercar tanto a ella lo que impide apreciarla con detenimiento, otra cosa que se debe destacar es que donde esta situada la escultura se encuentra la placa de otra obra de arte y la placa de esta escultura "Ave dos” se encuentra afuera de la biblioteca del campus  lo que ocasiona confusión para el espectador.

Por estar en un lugar un poco escondido a pesar de ser un lugar transcurrido por los alumnos, profesores, trabajadores etc. del campus, la escultura pasa desapercibida por muchos de ellos, algunos la observan mientras pasan o mientras están sentados en una de las mesas que están por el lugar pero nadie se para a mirarla con detenimiento.

En conclusión el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México es una institución que cuenta con grandes cosas relacionadas con el arte, sin embargo, nadie las ve con detenimiento es muy raro quien si lo hace, es más algunas esculturas se conocen con otro nombre y nadie sabe cual es el verdadero por lo que deberíamos de tomarnos unos minutos y cada vez que pasemos por donde esta alguna obra deberíamos de  pararnos y leer por lo menos lo que dice la placa que esta junto a ellos y así conocer un poco más del arte.

Fuente:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario